Buscado por la ley, el joven prófugo Doroteo Arango opta por cambiar su nombre a Francisco Villa. Ahora viviendo como un bandido, Pancho Villa se convertirá en un nombre temido y respetado en todo el norte de México.
Bajo el auspicio de Francisco I. Madero, Pancho Villa se unió a la Revolución Mexicana para combatir la tiranía de Porfirio Díaz, exhibiendo sus destrezas de mando y genio militar, logrando su primera gran hazaña con la conquista de Ciudad Juárez.
Pancho Villa es injustamente encarcelado tras enfrentarse al General Victoriano Huerta; mientras planea su huida de la prisión, el nuevo Presidente Francisco I. Madero es asesinado en un golpe de Estado traicionero orquestado por Huerta.
Actualmente ocupando el cargo de General de la temida División del Norte, Pancho Villa dirige el ataque de Torréon, Coahuila; al final de la contienda de lo que sería la mayor batalla de la Revolución Mexicana, Pancho derrota al Ejército Federal leal a Huerta, y sorprende al mundo con sus tácticas militares.
Pancho Villa alcanza un reconocimiento mundial y firma un acuerdo con Hollywood para que sus batallas sean filmadas, siendo la más importante la victoria en Zacatecas. Villa finalmente derrota al Ejército Federal de Victoriano Huerta, pero su estatus elevado provoca un enfrentamiento con Venustiano Carranza, el líder político de la Revolución Mexicana.
Pancho Villa se alía con Emiliano Zapata, comandante del Sur, en un enfrentamiento con el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, dando lugar a una sangrienta guerra civil. Villa y Zapata toman la capital del país, pero Carranza lanza una ofensiva con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos.
Con Pancho Villa al mando, la División del Norte se ve abrumada por las modernas estrategias de guerra del General Álvaro Obregón, que aplica tácticas de conflictos europeos. Una serie de derrotas en el campo de batalla llevan a los principales protagonistas de la revolución al punto de ruptura, descubriendo su lado más oscuro hasta el momento.
En un desesperado intento de revertir su mala suerte, Pancho Villa huye a la frontera para reconstruir su ejército, pero sufre una derrota final gracias al apoyo brindado por el gobierno de los Estados Unidos al ejército carrancista. Con sus mejores amigos y aliados muertos, en el exilio, o en algunos casos, luchando del otro lado, Pancho Villa desaparece y jura venganza.
Cegado por la furia, Villa ataca a los Estados Unidos en su territorio en Columbus, Nuevo México, buscando provocar una invasión y, de esa forma, permitirle liderar la defensa de su país. Apoyado por Carranza, el ejército estadounidense envía miles de soldados al norte de México, pero la operación se convierte en un fracaso total, ya que la incapacidad de capturar al Centauro del Norte eleva aún más la ya legendaria figura de Villa.
Reconocido como un temido guerrero y una amenaza perpetua, Villa finalmente acepta un acuerdo de paz con el gobierno del Presidente Álvaro Obregón que le permitirá alejarse de la vida pública; Pancho Villa comienza un exitoso proyecto social en su tierra, demostrando que es posible una sociedad más justa en México. Sin embargo, el temor a otra sublevación armada, con Villa a la cabeza, junto con deudas pendientes de violencia, lleva a un complot para asesinar al líder, dando así vida a la inmortal leyenda del Centauro del Norte.